Nicolás J. Cabrera Jiménez

¿Como se fundó esta Asociación (O.N.G.) Ojos Solidarios?

Ojos Solidarios se creó en 1.998 y más bien, como una especie de reto para tratar,  de reaccionar contra la pobreza en Canarias, ya que cuando se creó  hablaban mucho y sobre todo a nivel Iglesia, de ayudar a África, a catástrofes naturales ( Nicaragua, etc.) pero no se hablaba de reciclar a los que verdaderamente no tienen nada los "sin techo", la "violencia de género".

Un grupo de amigos intentamos impulsar esta ONG para así adoptar otra actitud escogiendo el rol del "hacedor" en vez del rol del "observador". Para la ONG los paños calientes, las hermosas frases, el goteo de las limosnas no arreglan nada, solo intentan maquillar una parte de nuestra sociedad.

¿Desde cuando existe la organización? 

Desde 1998 siendo además Entidad Colaboradora en Asuntos Sociales  con el Gobierno de Canarias.

¿Quiénes la dirigen?

En cuanto a la dirección de la ONG:                             

Presidente: Nicolás J. Cabrera Jiménez

 

 

Vicepresidenta :

Mª. de los Ángeles Quintana Castellano

 

 

 

Secretario: José González Correa.

 

 

 

Tesorero: Carmelo Ramos Ramos

Vocales :

Heriberto García Peña.
Samantha Cabrera Díaz

 

 

Coméntanos acerca de sus proyectos.

 Nuestros proyectos van dirigidos a casas de acogida para:

El colectivo "sin techo" ( llamado también el cuarto mundo)
El colectivo "inmigrante" (que llega a Canarias desde el norte de África o los países hermanos de Sud-América)
El colectivo de "mujeres destructuradas" (es el colectivo de mujeres de "violencia de género" con niños a cargo y mujeres que viven en la calle sin cualificación laboral: exprostitutas, exreclusas...)


En cuanto a los próximos proyectos: 

Se esta trabajando en un MACROPROYECTO: <<CAMINO HACIA LA INTEGRACIÓN>>, en el que se  hicieron las gestiones para que el Mº del Interior, (Gobierno de España) del antiguo Cuartel Manuel Lois en Las Torres y que tiene cedido dichas instalaciones a Patrimonio del Estado, para la utilización como "CENTRO DE ESTANCIA TEMPORAL Y CENTRO DE FORMACIÓN"  y ya han sido cedidos, dichas instalaciones al (Excmo. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA) y una vez concluidos las reformas necesarias de dichas instalaciones, por el (Excmo. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, que actualmente tiene  dichas instalaciones por "Patrimonio del Estado")  ceda PARA SU GESTIÓN, a esta ONG el acuartelamiento "Manuel Lois" que dispone de pabellones (dormitorios, cocina, piscina, pistas para deporte, etc.) aquí se integrarían al colectivo de inmigrantes (que vienen del norte de África y de otras partes del mundo) con un programa de ayuda medica, psicológica, idiomática y profesional. En este proyecto trabajaran desde médicos, psicólogos, trabajadores sociales y profesores para orientarles hacia una profesión en tanto en cuanto estén en Canarias y sean luego desviados o repartidos a sus países de origen  por Europa.

Además para el colectivo  "sin techo", mujeres de riesgo social y el colectivo del llamado violencia de género (Mujeres  maltratadas). También comedores sociales.

Donde estaría ubicados: Centro de Formación en colaboración con el Servicio Canario de Empleo (Gobierno de Canarias) con cursos de:

Viveristas, Jardineros, floricultura, Carpintería metálica y en madera, talleres de mecánica del automóvil y de electricidad, chapistas etc.

Por el momento es el PROYECTO más importante que tenemos, desde el punto de vista social seria un impulso para solucionar un poco la fuerte llegada de inmigrantes a Canarias. El Gobierno de Canarias conoce este proyecto además del Gobierno Nacional.

OTROS PROYECTO PARA EL 2005-6:

Otro proyecto para el 2005-6 es la remodelación de una vivienda antigua para la inserción de u colectivo de mujeres maltratadas con un programa de inserción laboral llamado "MUJERES POR LA IGUALDAD".

Proyecto de un COLEGIO MAYOR, para estudiantes con pocos recursos económicos y que estaría ubicado en unos terrenos propiedad de esta Asociación (O.N.G.) Ojos Solidarios de unos 45.000 m2. (suelo urbano) en el sector de Tamaraceite y a cinco minutos de Campus Universitario de Las Palmas de Gran Canaria.

EN EL EXTERIOR:

 La construcción de un liceo mauritano español en Nouadhibou junto con una residencia para los niños más desfavorecidos del país, donde se impartiría la enseñanza y cultura española.

Dichos terrenos  fueron cedidos a esta Organización No Gubernamental en el año 2002 por el Ayuntamiento de Nouadhibou, para este fin.

"Los OJOS son MEJORES TESTIGOS que los OÍDOS".



 

C/ Churruca, 52 - Planta Baja Teléfono 902 010 854 35010.Las Palmas G.C.